Wages Unchanged Sin cambios en los salarios en las lecherías

Farm Journal logo


De acuerdo a un estudio realizado a nivel nacional por la universidad de California-Davis (UC-D), los salarios que reciben los trabajadores en las lecherías permanecen en el mismo nivel del que se encontraban tres años atrás. Este es el cuarto estudio de este tipo que se viene realizando desde el año 2000.

En la encuesta realizada en el 2009 participaron 126 fincas lecheras, de las cuales 44 estaban ubicadas en el oeste, 52 en el medio oeste, 9 en el sudeste y 21 en el noreste de los Estados Unidos.

Los salarios promediaron los $10/hora, siendo un poco mas altos en el oeste y el sudeste. Pero esto puede ser un reflejo de los años que los trabajadores estuvieron empleados. El promedio de años que los trabajadores estuvieron empleados tanto en el oeste (5.9 años) como en el sudeste (6.9 años) superó en dos a tres años al promedio de los empleados del medio este.

"En el 2009 aun seguimos viendo una relación entre la cantidad de tiempo que el trabajador estuvo empleado y el salario obtenido,” nos dice Gregorio Billikopf, un especialista en recursos humanos de la UC-D. Por ejemplo, aquellos trabajadores con uno a tres años de experiencia promediaron los $9.35/hora mientras que aquellos con mas de 19 años superaron los $12/hora.

"El promedio de ordeñadores extranjeros fueron básicamente los mismos en la encuesta del 2009 (66%) y en la del 2006(69%),” dice Billikopf. Pero dado el bajo numero de fincas que respondieron a la encuesta, no se pudieron sacar conclusiones firmes del estudio.

Lo que si pareciera estar claro, es que en el oeste y el sudeste emplean a un mayor porcentaje de trabajadores extranjeros en comparacion con el medioeste y particularmente con el noreste. En el 2009, las lecherias del noreste reportaron que solamente el 29% de sus empelados eran extranjeros.

Hallaron una diferencia, y esta es que ahora hay más lecherías que ofrecen algún tipo de incentivo o pago extra. En el 2009, aproximadamente la mitad de las lecherías encuestadas ofrecían un incentivo en comparación con el 37% en el 2006.

"En este estudio, para el mes de Mayo del 2009, alrededor del 80% de los empleados con posibilidad de recibir un incentivo, lo obtuvieron,” dice Billikopf. "El valor promedio de esas ganancias fue de $142 para dicho mes.”

En contraste, solamente alrededor de un cuarto de la fincas encuestadas en el 2009 ofrecían cobertura social. Esto es un tercio menos comparado con los resultados obtenidos en el 2006.

La recesión económica está haciendo que haya mas oferta de trabajadores en las fincas lecheras. El 37% de las fincas encuestadas dijeron que les fue mas sencillo encontrar trabajadores para sus fincas en el 2009 que en el 2006, en comparación con un 14% de un estudio anterior. "Un productor nos dijo que los empleados se presentaban en su finca espontáneamente, sin necesidad de ser reclutados,” nos dice Billikopf. "Mucho se puede decir con respecto a formarse una reputación de ser un empleador sólido.”
 

 

Latest News

Seen and heard at CPMA 2024 — Part 1
Seen and heard at CPMA 2024 — Part 1

Flavor and innovation were inextricably linked at this year’s Canadian Produce Marketing Association Conference and Trade Show in Vancouver, British Columbia, April 23-25.

Health benefits at the heart of table grape campaign
Health benefits at the heart of table grape campaign

The California Table Grape Commission will focus on health benefits as it launches its 2024-25 global marketing campaign targeting the U.S. and 21 export markets.

Value of U.S. mango imports rises 32% since 2019
Value of U.S. mango imports rises 32% since 2019

USDA trade statistics show that Mexico was the largest supplier of mangoes in 2023, accounting for 63% of the value of U.S. mango imports in 2023.

H-E-B finalizes 500-acre deal for distribution campus
H-E-B finalizes 500-acre deal for distribution campus

The Houston-area complex will be developed in multiple phases, with construction set to begin in late 2024, says the grocer.

Circana thought leaders to present new research at upcoming events
Circana thought leaders to present new research at upcoming events

Circana representatives will be speaking on driving fresh produce consumption at The Retail Conference, as well as webinars planned for May.

Continental Fresh spotlights Water For All program
Continental Fresh spotlights Water For All program

Continental Fresh LLC, a grower, shipper and importer of fresh fruits and vegetables from Latin America is celebrating its Water For All program.